Principios básicos del diseño (tarea resumen 4to y examen en clase)

Hay muchos conceptos básicos que subyacen en el campo del diseño. A menudo se clasifican de manera diferente en función de la filosofía o la metodología de enseñanza. Lo primero que tenemos que hacer es organizarlos, de modo que tenemos un marco para esta discusión.

Podemos agrupar todos los principios básicos del diseño en dos categorías: principios y elementos. Para este artículo, los principios del diseño son las verdades generales de la profesión. Representan los supuestos básicos del mundo que guían la práctica del diseño, y afectan a la disposición de los objetos dentro de una composición. En comparación, los elementos del diseño son los componentes de diseño de sí mismos, los objetos a convenir.

Vamos a empezar por centrarse en los principios de diseño, los axiomas de nuestra profesión. En concreto, vamos a estar buscando en los siguientes principios:

  • Equilibrio
  • Ritmo
  • Proporción
  • Dominio
  • Unidad

Equilibrio

El equilibrio es un equilibrio que resulta de mirar las imágenes y, a juzgar contra nuestras ideas de la estructura física (como la masa, la gravedad o los lados de una página). Es la disposición de los objetos en un determinado diseño y su relación con su peso visual dentro de una composición. Balance general se presenta en dos formas: simétrica y asimétrica.

Balance

Simetría

Equilibrio simétrico se produce cuando el peso de una composición se distribuye uniformemente en torno a un eje central vertical u horizontal. En condiciones normales, supone formularios idénticos a ambos lados del eje. Cuando la simetría se produce con las mismas, pero no idénticas, las formas se le llama simetría aproximada. Además, es posible construir una composición igualmente alrededor de un punto central que resulta en simetrías radiales, equilibrio simétrico también se conoce como equilibrio formal.

Asimetría

El equilibrio asimétrico se produce cuando el peso de una composición no se distribuye uniformemente alrededor de un eje central. Se trata de la organización de objetos de diferente tamaño en una composición tal que se equilibran entre sí con sus respectivos pesos visuales. A menudo hay una forma dominante que se compensa con muchas formas más pequeñas. En general, las composiciones asimétricas tienden a tener un mayor sentido de la tensión visual. El equilibrio asimétrico es también conocido como el equilibrio informal.

Ritmo

El ritmo es la repetición o alternancia de elementos, a menudo con intervalos definidos entre ellos. El ritmo puede crear una sensación de movimiento, y puede establecer el patrón y la textura. Hay muchos diferentes tipos de ritmo, a menudo se definen por el sentimiento que evoca al mirarlo.

  • Normal: Un ritmo regular ocurre cuando los intervalos entre los elementos, ya menudo los mismos elementos, son similares en tamaño o longitud.
  • Laguna: Un ritmo que fluye da una sensación de movimiento, y es a menudo más de naturaleza orgánica.
  • Progreso: A ritmo progresivo muestra una secuencia de formas a través de una progresión de pasos.

Proporción

La proporción es la comparación de las dimensiones o la distribución de las formas. Es la relación de escala entre un elemento y otro o entre un objeto de conjunto y una de sus partes. Las diferentes proporciones dentro de una composición puede referirse a distintos tipos de equilibrio o simetría, y puede ayudar a establecer el peso visual y profundidad. En los siguientes ejemplos, observe cómo los elementos más pequeños parecen retroceder a un segundo plano mientras que los elementos más grandes llega a la parte delantera.

Dominio

Dominancia se relaciona con distintos grados de énfasis en el diseño. Determina el peso visual de una composición, establece el espacio y perspectiva, y con frecuencia se resuelve cuando el ojo va primero cuando se mira en un diseño. Hay tres etapas de la dominación, cada una relacionada con el peso de un objeto en particular dentro de una composición.

  • Dominantes: el objeto, dado el peso más visual, el elemento de importancia primordial que los avances al primer plano de la composición.
  • Sub-dominante: El elemento de importancia secundaria, los elementos de la tierra de en medio de la composición.
  • Subordinado: El objeto dado el peso de al menos visual, el elemento de énfasis terciaria que se aleja a un segundo plano de la composición.

Unidad

El concepto de unidad se describe la relación entre las partes individuales y la totalidad de una composición. Se analizan los aspectos de un diseño dado que son necesarios para empatar la composición en conjunto, para darle un sentido de totalidad, o para romperlo y darle un sentido de la variedad. Unidad en el diseño es un concepto que se deriva de algunas de las teorías Gestalt de la percepción visual y la psicología, específicamente los relacionados con cómo el cerebro humano organiza la información visual en categorías o grupos.

Unity

Teoría de la Gestalt en sí es bastante largo y complejo, que trata en varios niveles de abstracción y generalización, pero algunas de las ideas básicas que surgen de este tipo de pensamiento son más universales.

Cierre

El cierre es la idea de que el cerebro tiende a suplir la falta de información cuando se percibe un objeto le faltan algunas de sus piezas. Los objetos pueden ser deconstruidas en grupos de piezas más pequeñas, y cuando algunas de estas partes no está presente el cerebro tiende a agregar información sobre un objeto para lograr un cierre. En los siguientes ejemplos, compulsivamente complete la información faltante para crear la forma.

Continuación

Continuidad es la idea que una vez que empezar a mirar en una dirección, que seguirá haciéndolo hasta algo más significativo capta su atención. Perspectiva, o el uso de líneas de dirección dominante, tiende a dirigir con éxito a los ojos de espectadores en una dirección dada. Además, la dirección de la mirada de cualquier tema en el diseño en sí puede causar un efecto similar. En el siguiente ejemplo, el ojo de inmediato se va por el rumbo de la carretera que termina en la esquina superior derecha del marco de referencia. No hay otro objeto dominante para atrapar y redirigir la atención.

La similitud, proximidad y alineación

Artículos de tamaño similar, forma y color tienden a estar agrupados por el cerebro, y una relación semántica entre los elementos se forma. Además, los elementos de proximidad o alineados entre sí tienden a agruparse de manera similar. En el siguiente ejemplo, observe lo fácil que es para agrupar y definir la forma de los objetos en la parte superior izquierda de la parte inferior derecha.

Similarity

Conceptos relacionados

Hay muchos conceptos adicionales que se relacionan con los principios del diseño. Estos pueden incluir términos específicos y / o técnicas que son de alguna manera sobre la base de una o más de los principios arriba. En su conclusión, que añaden a la colección de herramientas de composición para su uso por el diseñador.

El contraste o la oposición

El contraste se refiere a la noción de tensión dinámica - el grado de conflicto que existe dentro de un diseño dado entre los elementos visuales en la composición.

y negativo del Espacio Positivo

El espacio positivo y negativo se refiere a la yuxtaposición de figura y fondo en una composición.Los objetos en el medio ambiente representan el espacio positivo, y el propio medio ambiente es el espacio negativo.

Regla de los tercios

La regla de los tercios es una herramienta de composición que hace uso de la noción de que las composiciones más interesantes son aquellos en los que el elemento principal es fuera del centro. Básicamente, podrá tomar cualquier marco de referencia y se divide en tres partes colocando los elementos de la composición en las líneas en el medio.

Rule of Thirds

Centro visual

El centro visual de cualquier página es sólo ligeramente por encima ya a la derecha de la real (matemático) del centro. Esto tiende a ser la colocación natural de enfoque visual, y también se refiere a veces como la altura del museo.

Tipografía

Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.

Tipo es igual al modelo o diseño de una letra determinada.

Tipografía es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas.

Fuente tipográfica es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de carácteres, números y signos, regidos por unas características comunes.

Familia tipográfica, en tipografía, significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una família se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.

Partes de un carácter

Partes de una letra

Partes que componen un tipo

Altura de las mayúsculas: Es la altura de las letras de caja alta.

Altura X: Altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes.

Anillo: Es el asta curva cerrada que forman las letras "b, p y o".

Ascendente: Asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras "b, d y k".

Asta: Rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte mas esencial.

Astas montantes: Son las astas principales o oblicuas de una letra, tales como la "L, B, V o A".

Asta ondulada o espina: Es el rasgo princial de la letra "S" en mayúscula o "s" en minúscula.

Asta transversal: Rasgo horizontal de las letras "A, H, f o t".

Brazo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en la letra "E, K y L".

Cola: Asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como la " R o K ".

Descendente: Asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letra "p y g".

Inclinación: Ángulo de inclinación de un tipo.

Línea base: La línea sobre la que se apoya la altura.

Oreja: Es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como "g, o y r".

Rebaba: Es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo.

Serif, remate o gracia: Es el trazo o termina de un asta, brazo ocola.

Color en la tipografía:


Conocer y comprender los colores y lo que nos transmiten, es importante y básico para trabajar con los tipos y en el mundo del diseño gráfico. Normalmente, cuando nos encontramos diseñando una presentación y partimos de poco espacio, utilizamos el color para enfatizar las letras.

colortipografico1.jpg
Para conseguir una buena legibilidad cuando se diseña con tipos y color deberemos equilibrar cuidadosamente las tres propiedades del color (tono, valor e intensidad) y determinar el contraste adecuado entre las letras y su fondo. Cuando se combinan tipos y color, el equilibrio entre estas características es importantísimo.

El color tipográfico es una ilusión óptica, creada por las propias proporciones y formas de los diseños tipográficos. Éstas nos hacen percibir la sensación de un color distinto, aunque esté impreso en el mismo color. Aunque las palabras estén impresas en el mismo color, cada una de ellas puede poseer un tono diferente, debido a las características propias de sus diseños tipográficos.

Como impacta el color

Como impacta el color


Recordamos que los colores pueden dividirse en dos grupos: colores fríos y cálidos.

Los colores cálidos van desde el rojo al amarillo, y son colores muy impactatnes, ya que destacan mucho sobre un fondo. El rojo o el naranja son colores muy vistosos y llamativos, por este motivo se usa el color rojo en los semáforos y muchas señales de peligro.

Los colores fríos, son los verdes hasta los azules, tienen la característica de que son muy relajantes. Se utilizan en la decoración infantil, centros de estudio, hospitales.


Foto 3El blanco, gris y negro, no nuede incluirse en los grupos de cálidos y fríos.

Los tonos marrones, tostados cremas y ocres, representan añoranza y son perfectos para representar productos naturales y clásicos. En publicidad se emplea en anuncios en blanco y negro o escala de grises, para resaltar el producto o elemento protagonista.

Los colores primarios (Magenta, Cian y Amarillo) se utilizan en productos infantiles, porque aportan alegría y juventud. Y además estos colores, en los niños les recuerdan a los dulces.

Las tipografías doradas o plateadas sobre fondos oscuros nos evocan elegancia y sofisticación, y son muy adecuadas, si se trata de un proyecto donde se debe incluir el lujo, la elegancia o poder.



0 Response to "Principios básicos del diseño (tarea resumen 4to y examen en clase)"

Publicar un comentario